Pensamiento creativo

Así se ganó Bogotá ser la sede del mundial de la juventud

Así se ganó Bogotá ser la sede del mundial de la juventud

Será la primera ciudad latinoamericana en alojar la Cumbre One Young World, en el 2017.

Foto: Claudia Rubio / EL TIEMPO Los jóvenes celebraron el anuncio. Podrán contribuir con soluciones para problemas del mundo.

Por:  BOGOTÁ | 

 

10:09 a.m. | 25 de septiembre de 2015

Nunca una ciudad latinoamericana había sido anfitriona de lacumbre One Young World, que reúne a los jóvenes más destacados e innovadores de todo el mundo, para pensar en soluciones a problemas globales urgentes.

En el 2017, Bogotá será la primera de la región en hacerlo, según anunciaron los organizadores del evento, que se ha hecho en Londres (Inglaterra), Zúrich (Suiza), Pittsburg (EE. UU.), Johannesburgo (Sudáfrica) y Dublín (Irlanda). Este año se hará en Bangkok (Tailandia) y en el 2016, en Ottawa (Canadá).

 

Así lo informó este jueves en Corferias Kate Robertson, cofundadora de la organización internacional One Young World, una entidad sin ánimo de lucro con sede en el Reino Unido, que convoca anualmente a líderes entre 18 y 30 años de edad.

Cerca de 1.500 jóvenes innovadores de 196 países y líderes políticos, sociales y económicos de todo el mundo estarán en la ciudad. Solo los Juegos Olímpicos reúnen representantes de tan diversas naciones.

Según la organización, “la exitosa propuesta de Bogotá planteó una visión para una cumbre espectacular en el 2017, con el evento principal en el nuevo centro de convenciones Ágora. La oferta recibió un gran apoyo por parte de diferentes sectores de la ciudad, así como del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la Cámara de Comercio de Bogotá”.

La cumbre es la oportunidad para que nuevos talentos se encuentren con dignatarios de otros países para pensar juntos en soluciones para un mundo mejor.

En ediciones anteriores de este evento han participado el exsecretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, el expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton, el músico y activista Bob Geldof, entre otros.

Nueve meses de trabajo

Bogotá compitió con París, Belgrado y La Haya, ciudades que visitaron para elegir al mejor candidato. Durante nueve meses, más de una decena de organizaciones públicas y privadas de Colombia se unieron para darle la altura a la candidatura de la capital, que la hizo convertirse en anfitriona de la cumbre.

En agosto pasado, cuatro delegados del comité organizador llegaron a Bogotá desde Londres para una visita de inspección liderada por el Buró de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca, para evaluar aspectos de infraestructura, voluntad institucional de acoger la cumbre y apropiación de lo que significaba One Young World por parte de la sociedad.

Miembros del comité organizador y jóvenes, parte de la candidatura.

 

Entidades como Colombia Joven, ProColombia, la Cámara de Comercio de Bogotá, Invest in Bogotá, Fundación Andi, el Centro Internacional de Convenciones Ágora y Corferias, el Instituto Distrital de Turismo, el Concejo de Bogotá, la Organización Iberoamericana de la Juventud, Avianca; EL TIEMPO Casa Editorial, como medio oficial aliado, y un gran número de empresas del sector privado, entre otros, apoyaron esta iniciativa que dejará en evidencia la relevancia de la juventud en la toma de decisiones para tener ciudades y países más prósperos.

“La candidatura de One Young World se convirtió en un estímulo que despertó el compromiso de muchas instituciones del sector público y privado por generar un aporte tangible en el proceso de transformación de este país, y devolverle a Bogotá solo una pequeña parte de lo que tanto le debemos”, explicó Sandra García, directora ejecutiva del Buró.

Los beneficios

Se estima que este evento puede dejarle a la ciudad unos 4 millones de dólares solo en organización logística, transporte y alojamiento. “Es importante destacar el perfil de los asistentes. Además de los ya reconocidos dirigentes, reunirá a los próximos decisores que marcarán las tendencias mundiales en cuanto a innovación, emprendimiento, política y trabajo social”, puntualizó.

Además, gracias a que su capital será sede del evento, Colombia tendrá una exposición internacional en más de 200 medios de comunicación que cubren anualmente la cumbre, entre ellos BBC, CNN, Reuters y Al Jazeera.

“Que One Young World elija a Bogotá como sede se convierte en una oportunidad única para conocer experiencias de otros lugares del mundo que puedan ser aplicadas en el nuevo escenario de posconflicto que esperamos que viva Colombia en el corto plazo”, comentó David Gereda, embajador de One Young World Colombia.

BOGOTÁ

Fuente: El Tiempo

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados