Home
Contacto

Economia Regional

Mercosur retiene exprofeso fondos para la Costanera II

Monto estaría “atado” a que Paraguay ceda en otros temas El Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) demora en aprobar un préstamo no reembolsable de 272 millones de dólares para el Paraguay, que serán utilizados para la construcción de la segunda parte de la avenida Costanera y las obras del segundo puente con Brasil. Temas comerciales estarían terciando en la aprobación.

En la Cumbre del Mercosur de junio pasado en Caracas, no fue tenida en cuenta una serie de proyectos comerciales pedidos por nuestro país. / ABC Color

30 de Setiembre de 2014

Fuentes del Gobierno paraguayo revelaron a nuestro diario que un país miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur) demora en dar su aprobación a los fondos porque su decisión estaría ligada a temas comerciales en los que Paraguay debe dar su venia. La fuente se excusó de precisar qué país tiene reticencias para otorgar su beneplácito. Son estados partes del Mercosur: Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

La falta de consenso reciente entre los miembros se arrastra desde la última reunión presidencial del Mercosur, cuando Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela no aceptaron el pedido de Paraguay de extender hasta el 2030 el régimen de normas de origen, de importación de bienes de capital y de admisión temporaria.

Tampoco se pronunciaron sobre el pedido de zonas francas para el Paraguay, tal como tienen los demás países miembros del Mercosur.

También se pidió el mantenimiento por el país de una lista nacional de excepciones al arancel externo común hasta 649 códigos, también hasta el 2025, en lugar de hasta el 2019, como está estipulado actualmente.

A nivel del coordinadores nacionales del Mercosur, se decidió que las propuestas comerciales del Paraguay, fueran trasladadas a una comisión técnica que deberá dar los avances de sus análisis la próxima semana en Buenos Aires, ya que Argentina ejerce la presidencia pro témpore.

Demoras

Desde la segunda quincena de agosto pasado se viene demorando el estudio técnico para la aprobación de la donación del Focem, que otorgaría un préstamo no reembolsable de 272 millones de dólares para la construcción de la segunda parte de la avenida Costanera y las obras complementarias al segundo puente con Brasil.

Con estos recursos, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) espera aún someter a licitación el proyecto este mismo año. La segunda parte de la avenida Costanera debe extenderse desde General Santos hasta conectarse con la avenida Ñu Guasu, que está actualmente en construcción. El tramo principal y los accesos tendrán unos 15 kilómetros en total.

Para la Costanera II, el Gobierno paraguayo solicitó 100 millones de dólares. La parte restante corresponde al segundo puente con Brasil.

Fuente: ABC COLOR

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados