Home
Contacto

Resistencia Social II

Joshua, el líder adolescente que desafía al gobierno de Beijing

Entró a la política de la mano del movimiento estudiantil Con 17 años, propone un activismo enérgico pero pacífico. El PC chino lo observa atento.

Discurso. Joshua Wong habla, ayer, a la multitud reunida frente a la oficina del gobernador de Hong Kong./REUTERS

03/10/14

Con solo 17 años, Joshua Wong se convirtió en la cara visible de las masivas protestas en Hong Kong. Delgado, desgarbado, pero con una sólida argumentación a favor de la apertura democrática, en pocas semanas se convirtió en líder del movimiento estudiantil que desafía al poderoso Partido Comunista de China.

Pese a su corta edad, ésta no es su primera experiencia política. Cuando tenía 15 años, Wong y unos amigos fundaron una agrupación estudiantil secundaria a la que llamaron “Scholarism”. Tenía como fin darles voz a los alumnos. Rápidamente logró una fuerte adhesión al oponerse al programa “Educación Nacional y Moral” impulsado por China, que implicaba una enseñanza destinada a mostrar lo “avanzado, abnegado y unido” que era el Partido Comunista Chino. Las marchas de Scholarism, que llegaban a convocar más de 120.000 estudiantes, consiguieron revocar el proyecto.

Ahora Joshua y su agrupación Scholarism luchan contra la iniciativa del gobierno de Beijing de restringir la elección del jefe de Gobierno de Hong Kong a los dos candidatos que ellos elijan. Cuando toma el micrófono y argumenta frente a la multitud, su voz se destaca. Con su propuesta de un activismo enérgico, pero pacífico, el adolescente consigue respaldo popular. “El pueblo no debe temer a su gobierno, el gobierno debe temer a su pueblo”, afirma citando la película V de Vendetta .

Según aseguran sus amigos, el joven heredó de sus padres la pasión por la política, ya que ellos también fueron militantes activos. “Hace cinco años era inconcebible que los estudiantes de Hong Kong se preocuparan por la política. Pero hubo un despertar cuando surgió el proyecto de educación nacional. Allí todos comenzamos a preocuparnos por la política”, dice.

Cuando se inició la ola de desobediencia civil, hace diez días, Joshua fue detenido y permaneció casi dos días encarcelado. Para las autoridades chinas, que lo calificaron de “extremista” y “bufón”, es una preocupación.

El movimiento de Joshua no está solo, y ésa es su gran fortaleza. Scholarism es acompañado en esta lucha por el movimiento político “Occupy Central”, dirigido por el profesor de derecho Benny Tai, el sociólogo Chan Kin Man y el líder religioso Chu Yiu Ming. Las protestas, además, cuentan con el apoyo de los principales partidos políticos hongkoneses prodemocráticos, unidos ahora en el rechazo al sistema de elección de gobernador que defiende Beijing.

Fuente: Clarín

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados