Home
Contacto

Corrupción

Despouy: 'La corrupción es una epidemia institucional'

En diálogo con InfobaeTV, el presidente de AGN habló de la falta de transparencia en el Estado. "El presupuesto se transformó en una herramienta de disciplinamiento político", dijo. Publicará informe sobre Aerolíneas antes de fin de año

VIERNES 10 DE OCTUBRE 2014

"Hoy el gran desafío de nuestro país es resolver los problemas de la corrupción", definió hoy el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, y criticó al Gobierno por "apropiarse del Estado" para perpetrar una distribución discrecional y arbitraria de los recursos provenientes de la recaudación.

De paso por los estudios de InfobaeTV, Despouy destacó que "hay una toma de conciencia del impacto de la falta de transparencia y control", y atribuyó la persistencia de las irregularidades a raíz de la ausencia de una ley de acceso a la información pública, que las autoridades están obligadas a sancionar de acuerdo a estándares internacionales.

"Es una administración que tiene una vocación a la oscuridad y el ocultamiento. Proponemos que se sancione esa ley de acceso a la información pública", señaló el titular de la agencia parlamentaria de control, y apuntó a las áreas de infraestructura y planificación, como a las de la salud, por las dificultades y trabas a la hora de brindar información a quien lo solicite.

"Esto obedece a que en nuestro país el Gobierno se apropia del Estado y de los fondos públicos", cuya "distribución es discrecional y se permiten arbitrariedades", afirmó el dirigente radical que ejerce el liderazgo de la AGN. "La corrupción es una epidemia institucional que tiene que resolverse", remató.

Sin embargo, para Despouy parte de la responsabilidad de que esta tendencia se profundice se debe a que los jueces no actúan en el castigo de funcionarios que quebrantan la ley. "La justicia sufre una crisis de credibilidad por la inoperancia frente a los problemas de la corrupción", consideró.

Asimismo, Despouy aseguró que Argentina es uno de los países en el mundo con "mayor disparidad entre el presupuesto que se aprueba y el que se ejecuta". "Se transformó en una herramienta electoral y de disciplinamiento político", lanzó.

Frente a este diagnóstico, el dirigente de la UCR insistió con la idea de crear una "Conadep de la corrupción", que emule con una fuerte carga simbólica lo realizado por el organismo que investigó y sistematizó los crímenes de la última dictadura militar. "Más que una Conadep, tenemos que apuntar a un Nunca Más de la corrupción, que permita hacer recomendaciones y lograr un compromiso" de los partidos políticos, sostuvo.

Despouy reiteró que el organismo que preside está elaborando un informe sobre la gestión del referente de La Cámpora Mariano Recalde como titular de Aerolíneas Argentinas, y confirmó que se publicará antes de fin de año. "Hubo 20.000 millones de pesos de transferencias del Tesoro a la empresa", anticipó.

Ver más:

,

,

Fuente: Infobae

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados