Home
Contacto Suscripción

Corrupción

La Auditoría apunta a un hermano de Abal Medina

Por Nicolás Wiñazki

10/11/13

Juan Manuel Abal Medina es Jefe de Gabinete. Su hermano, Pablo, también es funcionario: se desempeña como Director Nacional de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal. Los dos quedaron involucrados en una resolución de la Auditoría General de la Nación (AGN) que analizó de forma crítica la marcha de un programa gubernamental multimillonario en pesos: el “Proyecto de Prevención de Inundaciones y Drenaje Urbano”.

El plan, pensado para “reducir la vulnerabilidad de las provincias participantes frente a las inundaciones”, está a cargo de Pablo Abal Medina. Los resultados del estudio financiero que hizo la AGN le fueron informados a su hermano Juan Manuel: se detectó que el programa estaba sub-ejecutado; que había deficiencias sobre el control de los fondos públicos destinados para ese proyecto; faltaba documentación sobre las obras realizadas; atrasos en los pagos; e inconsistencias entre “el valor abonado y la categoría expuesta” en el ítem referido a “consultores individuales”, entre varias observaciones.

El “Proyecto de Prevención de Inundaciones y Drenajo Urbano” fue financiado con un préstamo de US$ 70 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF); y con casi US$ 22 millones que aportó la Nación. El organismo responsable del plan es el Ministerio de Planificación Federal, de Julio De Vido. Lo ejecuta a través de la Dirección Nacional de Obras Públicas y manejada por Pablo Abal Medina.

La AGN auditó los estados contables de este proyecto correspondiente al ejercicio que empezó el 1° de enero del 2012 y finalizó el 31 de diciembre del 2012. Hasta esa fecha, entonces, el plan para evitar daños por inundaciones en las provincias tenía varias falencias. La AGN comprobó, por ejemplo, que al 31 de diciembre del 2012, el proyecto estaba subejecutado en un 56,72%.

A esas cuestiones se le sumaron otras deficiencias administrativas en el manejo y la ejecución de los fondos. También se encontraron pagos adicionales en contratos que no fueron respaldados con “actos administrativos”.

Según pudo saber Clarín, la AGN también concluyó que en la documentación estudiada del programa de inundaciones faltaba “evidencia de control cruzado” y “demoras y errores en la registración de partidas”. El detalles de todas estas cuestiones puede analizarse en www.agn.gov.ar.

Clarín consultó al Director Nacional de Obras Públicas por este informe. Uno de sus funcionarios aseguró que la AGN auditó el programa de inundaciones hasta diciembre del 2012, pero que desde entonces la ejecución subió al 72%. Y contó además que el 95% de los contratos ya fueron firmados. La AGN había sido crítica sobre esto y sobre el control de millones de dólares para minimizar el impacto de las lluvias en zonas vulnerables.

Fuente: Clarin

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados