Home
Contacto Suscripción

Corrupción

El primer negocio de Vandenbroele con Boudou fue el de Formosa

Se lo dijo Laura Muñoz ayer a Clarín. Precisó que ocurrió a fines de 2009 y que “Iban a cobrar dinero de coimas”.

Implicado. El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, ahora salpicado en el escándalo Boudou/DIEGO WALDMANN

Por Nicolás Wiñazky

09/11/13

Una de las principales testigos del caso Ciccone, Laura Muñoz, ex esposa de Alejandro Vandenbroele, está dispuesta a aportar más pruebas en la Justicia sobre lo que ella asegura que fue el primer negocio ilegal que su ex esposo hizo por encargo del vice en ejercicio de la Presidencia, Amado Boudou. Se trata de una transferencia de $ 7,6 millones que la provincia de Formosa depositó en la cuenta de la sociedad The Old Fund, dirigida por Vandenbroele, y que después pasó a controlar la imprenta Ciccone Calcográfica. Según ella, esos fondos corresponden al pago de un soborno que recibió Boudou.

Por impulso de la oposición formoseña, la Justicia de esa provincia abrió una causa para investigar justamente esa posibilidad: la tesis de los denunciantes era que ese pago millonario, realizado en el 2009 por la provincia que gobierna Gildo Insfrán, fue una coima para quien era entonces el ministro de Economía, Boudou.

La versión oficial asegura que The Old Fund cobró esos fondos porque asesoró a Formosa en la renegociación de la deuda que Formosa tenía con la Nación.

Con ese solo argumento, el juez formoseño Carlos Suhr acaba de cerrar el expediente del caso: sólo escuchó las explicaciones que le dieron los funcionarios de la provincia involucrados en esta cuestión informó ayer La Nación.

El testimonio de Muñoz podría haberle aportado otra visión de los hechos. Ella aseguró a Clarín que “el primer negocio que Vandenbroele hizo con Boudou, fue el de Formosa”. Y agregó: “A fines del 2009, me contó que el primer trabajo que iba a hacer para Boudou era el de Formosa: iba a cobrar US$ 70.000 por todo este tema”.

Según la versión de la testigo, Vandenbroele le dijo que debía armar la estructura societaria que le permitiría a Boudou cobrar una cifra millonaria por algo que, le especificó, era un negocio ilegal: “Me decía que quien le daba órdenes en nombre de Boudou era su socio, José María Núñez Carmona. Al poco tiempo me empezó a decir que iban a poner una consultora en Puerto Madero para hacer ahí negociados para Boudou: iban a cobrar dinero de coimas ”.

Muñoz le recordó ayer a Clarín su versión de la conexión formoseña de la causa Ciccone. Pero lo cierto es que ya había declarado ante la Justicia por este tema. Lo hizo frente al primer fiscal que tuvo el caso, Carlos Rívolo.

El juez Suhr jamás tuvo en cuenta su testimonio: investigaba a Boudou y al gobernador Insfrán, por negociaciones incompatibles con la función publica y malversación de caudales públicos.

El pago de $ 7,6 millones que Formosa hizo a The Old Fund es llamativo: cuando la provincia transfirió esos fondos a la sociedad la firma no tenía empleados. A eso se suman otros interrogantes: ¿Cómo fue que Insfrán conoció y contrató a un abogado sin experiencia en finanzas como Vandenbroele?

Muñoz dice tener respuestas para esos interrogantes. Y está dispuesta a declarar de nuevo en la Justicia.

Fuente: Clarin

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados