Home
Contacto Suscripción

Corrupción

Diputado provincial denunciado por usar una tarjeta de crédito del Estado, para comprar bienes propios

08/11 – 15:45 - Desde el año 2012, el Intendente de Caleta Olivia, José Córdoba, denunció al actual Vicegobernador Fernando Cotillo (ex intendente de Caleta) y al actual diputado provincial Alexis Quintana por Malversación de caudales públicos, peculados y otros delitos. Todas las presentaciones se hicieron en la Fiscalía 1 y 2 de Caleta. A pesar del tiempo transcurrido, nadie tiene la menor idea en qué instancia se encuentra el proceso judicial y ambos (Cotillo y Quintana) cumplen funciones con plenos poderes, a pesar de las gravísimas denuncias que pesan sobre sus hombros.

El 12 de mayo de 2012, el Intendente de Caleta Olivia, José Manuel Córdoba elevó a la Cámara de Diputados de la provincia, copias de las denuncias presentadas ante la Fiscalía (Nota 276/12), contra el diputado (FPV) Alexis Quintana y el anterior Intendente de Caleta, Fernando Cotillo, quien, vaya paradoja, es el actual presidente de la Cámara de Diputados, a quien fue elevada la comunicación.

En dicha documentación se resumen dos denuncias contra Cotillo y dos contra Quintana.

En los dos primeros casos denuncian penalmente a Fernando Cotillo ante la Fiscalía de Primera Instancia Nº 2 a cargo del Fiscal Gabriel Contreras por Malversación de Fondos Públicos, Agravada, durante la gestión del hoy presidente de la Legislatura, en su desempeño como Intendente hasta el 11 de diciembre de 2011 y otras dos denuncias penales por Malversación de Fondos, contra el diputado (FPV) Alexis Quintana, presidente de la empresa de teleservicios CO.S.E hasta el 1 de diciembre de 2011, fueron presentadas por Córdoba en la Fiscalía Nº 2 a cargo del Dr Gustavo Quiroga y la Fiscalía Nº 1 , respectivamente.

En la denuncia por Malversación de Fondos que pesa sobre el actual diputado Alexis Quintana, el legislador, como Presidente del Directorio de la Empresa de Telecomunicaciones y Servicios Audiovisuales – Teleservicios S.E (CO.S.E) de Caleta Olivia, función que cesó el 1 de diciembre de 2011, se basa en que cuando fue electo diputado, utilizó una extensión de una tarjeta VISA cuyo titular es la empresa CO.S.E para gastos suntuarios personales, que se encuentran registrados en el Resumen de Cuenta Nº 0443784613 del Banco Provincia, al que OPI tuvo acceso.

El resumen de la tarjeta de credito VISA - Foto:

Si ya era grave que Quintana usara la tarjeta de la empresa estatal para gastos personales, mucho más grave aún fue determinar que esos gastos los realizó con el plástico oficial, luego de que renunciara a la presidencia de la empresa municipal y cuando ya había sido elegido legislador.

De acuerdo a la documentación probatoria a la que pudimos acceder, Quintana hizo gastos en la zona franca de Punta Arenas (Chile) por 594,40 dólares estadounidenses el 9 de diciembre de 2011 (él había sido electo disuado y renunciado a la empresa el 1 de ese mes). El 11 de diciembre de ese mismo año, la tarjeta registra otros dos pagos, de 651 y 505 dólares, respectivamente, ambos en la misma ciudad de Punta Arenas, por alojamiento en la cadena de hoteles Dreams de la ciudad chilena.

Entre los delitos que se le imputa a Quintana está el de Peculado, por cuanto produjo un desvío de fondos de un ente público, como la municipalidad, para afectar a gastos personales y en beneficio propio, argumenta la presentación judicial a la que accedimos, en momentos en que se desempeñaba como diputado provincial, agravado no solo por estas circunstancias, solamente, sino que en conocimiento pleno de los derechos y obligaciones que le asistían, luego de haber renunciado al cargo ejecutivo del ente municipal, siguió usufructuando un bien que no le correspondía y que solo le había sido entregado para comprar bienes y pagar servicios de la empresa del Estado de la que en un momento fue Presidente.

Otros gastos corroborados por esta Agencia, cuya documentación fue anexada a la causa, son las siguientes operaciones que Quintana realizó utilizando la misma tarjeta, mientras era Presidente del CO. S.E.

El 27 de julio de 2011 Quintana adquirió en el comercio “Remo Joyas” de Puerto Madryn (Chubut) mercadería sin especificar en el tickets que tuvimos a nuestra vista, por la suma de $ 900,00; un día después, el 28 de julio de 2011, hizo otro gasto en la misma joyería, esta vez por $ 550,00. En ninguno de los dos casos, la mercadería comprada allí tuvo como fin ser incorporado al patrimonio de la empresa de teleservicios, sino, el usufructo personal.

La justicia, aún, no ha emitido juicio sobre estas denuncias contra el diputado Alexis Quintana ni contra el ex intendente y actual Presidente de la Legislatura y Vicegobernador de la Provincia, Escribano, Fernando Cotillo, de cuya causa hablaremos en otra oportunidad. (Agencia OPI Santa Cruz)


Fuente: OPI Santa Cruz

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados