Home
Contacto Suscripción

Corrupción

Anulan una causa sobre lavado de dinero en pases de jugadores y apartan a Oyarbide

El Tribunal consideró que “la instrucción produjo intimaciones incoherentes e inentendibles”. Ahora investigará Julián Ercolini.

Apuntado. El juez Oyarbide saliendo de su domicilio. Otra vez reprocharon su actuación./ROLANDO ANDRADE STRACUZZI

Por Matías Bustos Milla

31/10/13

El juez Norberto Oyarbide fue duramente cuestionado y -finalmente- apartado de la investigación por el presunto lavado de dinero en las transferencias de más de cuatrocientos futbolistas, luego que la Cámara Federal determinara anular la causa y dictar el sobreseimiento a todos los imputados, entre los que estaban los directivos de la financiera Alhec Group y dos empleados del Banco Central. Esto favoreció a María González Pita, Mario Martínez, Leandro Sixto, Patricia Juárez, Rubén Aguilar, Karina Andretta, Guillermo Sáenz, Daniel Rivera, Franco González y Rodrigo Chacra.

La Sala Uno (con los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler) fue la que resolvió y designó a Julián Ercolini como el nuevo juez de la causa. Además, determinó que el procesamiento de Oyarbide fue “un compendio de datos totalmente desconectados entre sí; con transcripciones de escuchas telefónicas que en su mayoría resultan incomprensibles; listados de documentación que mencionó pero no analizó; nombres de empresas cuya actividad no se explica y afirmaciones genéricas”.

En la información que difundió Infobae, se resalta que el Tribunal consideró que la actuación del juez se basó en “sucesiones de nombres cuyo sentido se desconoce, documentos cuya relevancia ha permanecido inexplorada y la reiterada enunciación de un prolongado prefacio con aspiraciones de imputación. Esos son los únicos aspectos que logra transmitir. Un conjunto de constancias que, aunque acumuladas al legajo, son incapaces de ser consideradas probanzas por una única y sencilla razón: la inexistencia de un hecho que las aglutine”. Desde la Cámara también se le reprochó al juez su reincidencia en estos errores.

Incluso, el Tribunal remitió a la causa “Schoklender, Sergio Mauricio” (fue derivada a Marcelo Martínez de Giorgi) y a otros procesamientos y embargos, a los que se refirió diciendo que “la instrucción conducida por Oyarbide produjo intimaciones incoherentes e inentendibles ”. Y agregó: “Esto demuestra un grave y preocupante desapego a las reglas que rigen el procedimiento penal, pues en toda su extensión omite definir cuáles serían los hechos concretos sobre los cuales versa”.

El Tribunal se preguntó: “¿Cuál es la maniobra de “lavado”? ¿De qué activos se está hablando? ¿Cual es la específica procedencia ilícita que procuró velarse?”.

La investigación se había enunciado bajo un categórico concepto: “Importantes clubes del fútbol argentino, dirigentes y representantes utilizarían a la empresa Alhec Group para ingresar dinero al país provenientes de pases de jugadores en pagos realizados por clubes del exterior, generando así la presunta defraudación”. Según Oyarbide, los clubes del exterior compraban a los futbolistas (mencionan a ya retirados como Roberto Abbondanzieri o Diego Placente y actuales como Javier Mascherano, Sergio Agüero, Pablo Zabaleta, Ezequiel Lavezzi y Fabricio Coloccini) abonando más dinero que el que ingresaba a los clubes, mientras que el faltante se “licuaba” en cuentas de bancos de Holanda, Suiza, Liechtenstein, Panamá, Hong Kong y Estados Unidos, para volver a la Argentina “blanqueado” mediante sociedades con Alhec en Uruguay y Chile.

De hecho, el presidente de Independiente, Javier Cantero, había sido citado a declarar por Oyarbide en el marco de esta causa, cuando se incluían los pases de Patricio Rodríguez y del paraguayo Christian Ledesma. “La citación con Oyarbide es un cuentito de Cortázar”, había dicho Cantero con ironía.

La decisión de la Cámara trajo consecuencias en Uruguay: la jueza del Crimen Organizado, Adriana de los Santos, pidió el alcance del fallo “en forma urgente” ya que los abogados del Banco Royal de Canadá exigieron la devolución de los materiales que habían sido incautados en un allanamiento impulsado por Oyarbide.

Un detalle: tras ese hecho, el Banco de Canadá decidió irse del país vecino.

Todo un gran papelón.

Fuente: Clarin

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados