Home
Contacto Suscripción

Corrupción

Corrupción, alcaldes detenidos y nepotismo en la ostentosa Miami

Una investigación del FBI descubrió una red de sobornos en altos niveles políticos. Tres jefes comunales fueron arrestados.

De lujo. Miami, con su efervescencia económica y emprendimientos.

MIAMI. ESPECIAL - 19/10/13

Mientras crece su efervescencia económica con emprendimientos de todo tipo, Miami no llega a desprenderse una vieja reputación que la asocia con la economía en negro. Con tanto dinero alrededor, parecía inevitable que la corrupción sedujera a los funcionarios, pese a los controles legales existentes. En el último mes y medio fueron detenidos tres alcaldes de ciudades suburbanas por aceptar coimas, lo que conmocionó el ambiente político. Para colmo hubo una denuncia de nepotismo en la misma administración de Miami, que causó aún más indignación, según revelaron varios medios estadounidenses, entre ellos The New York Times y El Nuevo Herald.

Los primeros en caer fueron Manuel Maroño, de 41 años, y Michael Pizzi, de 51. El primero es alcalde de Sweetwater, y el segundo de Lagos de Miami. Una investigación del FBI descubrió que habían recibido sobornos –alrededor de 40.000 dólares– a cambio de conceder autorización oficial a proyectos comerciales. Formalmente se los acusa de “conspiración para cometer extorsión”, y podrían recibir hasta 20 años de prisión si son encontrados culpables.

El último caso fue el de Steven Bateman, de 58 años y alcalde de Miami. De acuerdo al proceso judicial, habría aceptado sobornos de una compañía médica que pretendía construir una clínica en la ciudad. El gobernador del Estado de Florida, Rick Scott, se vio obligado a suspender a los tres para que la Justicia pudiera actuar.

El otro problema es la tendencia de los funcionarios a manejarse con gran impunidad y nombrar en puestos clave a sus familiares o amigos.

Este nepotismo está provocando la reacción de la gente. Uno de los casos más resonantes surgió justamente por la denuncia de una empleada, Yamilet Moreno (40), quien se sintió muy maltratada cuando el director del Departamento de Parques y Recreación de Miami contrató a un hermano y a la cuñada de un alto funcionario con sueldos y beneficios mejores que los de ella, que lleva años trabajando para esa administración.

“Esto es una mafia. Aquí la injusticia es horrible”, sostuvo Yamilet, quien se atrevió a llevar el caso ante una audiencia pública de Comisión de vecinos de Miami. “ Tienen que sacar a todos estos mafiosos que se han adueñado de la ciudad y que han tomado posiciones para usos personales”, afirmó Moreno. Tras escuchar las críticas palabras de Yamilet, el administrador interino de la Ciudad, Daniel Alfonso, prometió investigar el tema.

En medio de esta conflictiva situación que enervó los ánimos de la población, los políticos decidieron tomar cartas en el asunto. La Legislatura aprobó rápidamente dos proyectos de ley de ética y seis que se centran en la transparencia gubernamental y en una serie de controles, con fuerte énfasis en la necesidad de que los funcionarios tengan que rendir cuentas de todos los gastos. Es la primera vez en 36 años que los legisladores debaten normas éticas de este tipo.

También influyó mucho en este paso que dio la Legislatura la lucha que vienen llevando adelante distintas organizaciones que combaten la corrupción y exigen ética en los funcionarios. Una de ellas es Integridad Florida, cuyo director ejecutivo, Dan Krassner, fue contundente: “ Florida se ha convertido en la capital de la corrupción de Estados Unidos ”. Comparando estadísticas de las últimas tres décadas, señaló a The New York Times que “es significativo el número de funcionarios públicos detenidos entre el año pasado y el actual”.

Katy Sorenson, quien dirige Iniciativa de Buen Gobierno de la Universidad de Miami, consideró que los funcionarios corruptos expresan “una gran falta de conciencia”. “Ellos se emborrachan con el poder y se sienten un pez gordo. Por eso cuando son detenidos se sorprenden”, agregó.

En la última década, Miami y sus alrededores viven un deslumbrante proceso de desarrollo comercial. La llegada de numerosos latinoamericanos, muchos de Venezuela, Colombia y otros países de la región, impulsaron emprendimientos que inyectaron importantes flujos de dinero. Además, las autoridades sorprendieron con faraónicas y onerosas obras públicas, entre ellos el moderno aeropuerto o el estadio de béisbol de los Marlins, que significaron un sospechoso movimiento de fondos. Sin embargo, con las nuevas leyes y la pelea que vienen llevando distintas organizaciones sociales, parece que comenzaron a poner freno a la impunidad.

Fuente: Clarin

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados