Home
Contacto Suscripción

Corrupción

Más negocios incompatibles en el Gobierno de la Provincia

Un informe revela el direccionamiento de fondos públicos por más de un millón de pesos a la empresa Troka. 01:30 Pese a que es tarea del Estado, Juan Pablo Rodríguez paga “control de aire” a una empresa que era de su propiedad.

JUAN PABLO RODRIGUEZ Y JUAN MANUEL URTUBEY

28 de septiembre de 2013

Salta

 

Daniel Chocobar Subjefe de Redacción

La figura de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública sobrevuela nuevamente el Gobierno provincial. Esta vez la sospecha cae pesadamente sobre el área de Comunicaciones, a cargo de Juan Pablo Rodríguez, quien amplió y firmó contratos de “clipping” y monitoreo de aire y contenidos a favor de la empresa Troka, una firma a la que hasta hace poco tiempo estuvo vinculado como socio mayoritario.

Según un revelador informe que publicó el abogado Gonzalo Guzmán Coraita en el sitio Salta Transparente, en base a resoluciones que reclamó al Gobierno en uso de la ley de acceso a la información pública, las irregularidades están a la vista y desnudan un direccionamiento de fondos públicos (casi un millón doscientos mil pesos anuales) a favor de un empresa (Troka) que, además de evidentes vínculos con el secretario de Comunicación Juan Pablo Rodríguez, resulta ser proveedora del Estado, pero que a su vez se transformó en auditora del resto de los medios que reciben pauta oficial y que también son proveedores. Esta doble tarea de proveedor y agente de control está refrendada en los términos de los contratos que llevan la firma de Rodríguez y José María Zambrano, gerente de la empresa (imágenes de abajo).

De acuerdo a estos documentos, Rodríguez delegó en Troka SRL la función de controlar los pases de los avisos publicitarios del Gobierno, según surge del convenio celebrado en fecha 16 de abril de 2013. Allí se incluye que el costo de este servicio es de 26 mil pesos mensuales.

Este convenio se suma al de auditoría de medios (clipping) que el secretario de Comunicación de la Provincia tiene celebrado también con sus exsocios. El costo de este servicio es de otros 26 mil pesos mensuales.

Pero a estos aportes debe sumarse que Troka también recibe pauta oficial por valor de 44 mil pesos por mes, lo que totaliza un ingreso de 96 mil pesos mensuales. Por todos estos contratos la empresa facturará durante este año la suma de $ 1.152.000.

Cabe recordar que Troka SRL fue constituida por Juan Pablo Rodríguez, José María Zambrano y Federico Storniolo, y que Rodríguez abandonó la sociedad, cediendo sus cuotas a Zambrano, en julio de 2008, debido a que fue designado secretario de Prensa (hoy secretario de Comunicación) del gobernador Urtubey. “Yo me desprendí de mis acciones y ya no tengo nada que ver con Troka”, señala Rodríguez cada vez que se le consulta sobre el tema.

Pese a que esta siempre fue la salida legal, el vínculo del funcionario y su proximidad con la empresa quedan en evidencia. En este caso el “control de aire”, una función que le compete a la Secretaría de Comunicación, fue delegada y direccionada a Troka, pese a las advertencias que había hecho la Auditoría General de la Provincia. Este organismo reclamó un sistema propio del Estado para esa tarea. Además de control de aire y clipping, Troka también recibe pauta oficial.

Los vínculos evidentes

Troka SRL es la propietaria del portal de noticias Informate Salta, un medio oficialista donde el Gobierno provincial paga $44 mil mensuales por publicidad en soporte digital y papel. Esta última consiste en una hoja impresa que se distribuye gratuitamente en el centro de la ciudad. Durante 2012 la pauta que la Secretaría de Comunicación había asignado a Informate Salta había promediado los $30.000 mensuales. El crecimiento del aporte fue de casi un 50% en un año. El sitio es frecuente caja de resonancia de las informaciones o respuestas que al Gobierno o al secretario de Comunicaciones le interesa difundir. Por el contrario, no aparecen en sus publicaciones notas que comprometan a la actual gestión. El servicio se complementa con un seguimiento y desgrabación de notas y entrevistas, en las que se recopila todo lo que opinan y comentan los periodistas auditados y sus entrevistados. El reporte es enviado al Gobierno. En este sentido, Salta Transparente señaló la semejanza del contrato entre Troka y el Ministerio Público, otro organismo del Estado que también paga por este servicio. 

Más negocios incompatibles en el Gobierno provincial by El Tribuno

 

 

Fuente: El Tribuno

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos

Más notas

©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados